martes, 4 de enero de 2011

Cocaína, un caramelo que te arruina la vida poco a poco

  •  En el consumo de cocaína, existen diferentes contingencias que alteran los posibles efectos que esta produce en los individuos que la consumen. Las diferentes formas que generan diferentes consecuencias en los consumidores, radican en el modo de usar la droga, en la cantidad de sustancia que se consuma, en la recepción que tenga el consumidor, y, sobre todo, en la calidad de la sustancia, lo cual está vinculado directamente con la sustancia con la que haya sido mezclada.

    Al ser consumida, la cocaína genera efectos inmediatos en el consumidor. Se destacan la euforia que genera, excitación, y confianza. Promueve la falta de apetito y el sueño y mucha energía. Al desaparecer estos efectos primarios, surge otra etapa en el proceso de la cocaína, generando otros estados, que están ligados a las particularidades antes mencionadas, como son la cantidad que se haya consumido, la calidad de la sustancia y la frecuencia con que se haga.

    El estado habitual entre quienes consumen cocaína con regularidad, es la de un descenso en el estado de ánimo, acentuado por una fuerte depresión. Estas instancias, son las que van generando la necesidad de volver a consumir, generalmente por el simple hecho de evitar esa sensación.

    Efectos posteriores de la cocaína


    La dependencia que genera la cocaína y el abuso en su consumo, es estrictamente psicológica, no presentando dependencia física, como ocurre, por ejemplo, con la heroína. Igualmente, la adicción psicológica que genera es muy fuerte y difícil de soportar.
    Los problemas físicos que puede generar la adicción a la cocaína son problemas al corazón y respiratorios. A su vez, puede alterar los nervios y trastornos sexuales.
    En relación al los posibles problemas psíquicos, lo que se genera es depresión, insomnio, apatía e irritabilidad, así como ansiedad, trastornos de humor y paranoia. Las relaciones sociales también se ven afectadas mediante el abuso de la cocaína, generando dificultad en el mantenimiento de las relaciones y en los lazos laborales que se pueden generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario