jueves, 25 de noviembre de 2010

CriterioS PaRa la iDentIfIcAciOn De La AdIccIOn a iNtErNeT

Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:
  • Nº Total de horas que pasas conectado
  • Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
  • Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
  • Experimentar una intensa intimidad en la red
  • Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
  • Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
  • No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse
Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.

Thompson señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.

4 comentarios:

  1. Eso tienen las nuevas tecnologías, muy buen recurso para mucho, pero es cierto que enganchan...como los videojuegos, la tv.... El equilibrio es lo que debemos encontrar.
    Te sigo,
    Vivian,

    ResponderEliminar
  2. Gracias vivian.
    Comparto contigo que es muy importante,como para todo, saber donde estan los limites.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el fenómeno es complejo porque internet es el futuro y ofrece muchas perspectivas, lo importante es que no se convierta en una adicción porque todo en exceso es perjudicial

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. si eso es cierto, lo mas importante es que no virtualicemos nuestra vida por completo, debemos llegar a ser M2.0. Es positivo que seamos unos buenos cibernautas, sin perder el control de la realidad.
    un saludo

    P.D: he tardado mucho en contestar porque mi mentalidad 1.0. no me dejaba ver el estropicio que estaba haciendo con mi ordenador y alfinal ha muerto!!!

    ResponderEliminar